Este viernes 26 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a la Junta Nacional Electoral la tarea de totalizar de las actas faltantes en la elección del nuevo mandatario regional del estado Barinas.

Así lo anunció el máximo arbitro electoral venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter, donde indicaron que la decisión se alcanzó por unanimidad, «tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos».

Los plazos, que vencieron el pasado miércoles 24, están estipulados en el cronograma electoral presentado por el CNE, donde se establece que ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol para dar a conocer  los resultados definitivos.

En ese sentido, el CNE explica que las autoridades electorales evaluaron las alternativas estipuladas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento. Por tal motivo, la decisión se encuentra dentro del marco legal establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento.

¿En qué estatus se encuentra el resultado electoral en Barinas?

Según información aportada por el CNE, el pasado jueves 25 se conoció que la junta regional de la entidad llanera adjudicó los cargos de alcaldes o alcaldesas de 11 de los 12 municipios del estado.

Asimismo, indicó que los cargos restantes por adjudicación son «el gobernador y el de alcalde o alcaldesa del municipio Arismendi, al que corresponden las actas faltantes».

Finalmente, el CNE subrayó que desde el día siguiente de los comicios electorales las juntas regionales y municipales adjudicaron 22 de los 23 cargos de gobernadores y gobernadoras y de 332 de los 335 alcaldes y alcaldesas.

(LaIguana.TV)