Un nuevo informe pone en entredicho la capacidad de la Fuerza Aérea de EEUU a la hora de preparar aviones para misiones de combate en 2021. 

Según los nuevos datos oficiales de un informe publicado esta semana en la revista mensual estadounidense Air Force Magazine, la Fuera Aérea de Estados Unidos carece de la capacidad suficiente de preparar sus aviones de combate para que estos puedan realizar con éxito misiones de combates. 

Todos los tipos de aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han incumplido los índices de capacidad de misión en el año fiscal 2021, indica el reporte. 

Conforme a la nota, se trata de la medida que marca la capacidad de una aeronave para cumplir sus tareas. Por ejemplo, un caza multifuncional F-16 está diseñado para combates aéreos, ataques a tierra o supresión de defensa antiaérea enemiga. 

Los índices fijados por la Fuerza Aérea para el buen funcionamiento de estas aeronaves comprenden entre el 75 % y el 80 %, no obstante, ninguna de ellas se situó en ese nivel cuando finalizó el año fiscal 2021. 

Durante ese período, todos los tipos de aviones mostraron una disminución en este parámetro, excepto el avión de ataque A-10, pero su índice de capacidad de misión del 72,54 % aún está por debajo del nivel requerido. 

Para el autor del artículo, John A. Tirpak, esta disminución es digna de mención, ya que “los avances de 2020 se lograron en el apogeo de la pandemia de COVID-19, cuando se impusieron mayores restricciones a la proximidad física de los trabajadores en talleres y depósitos”. 

Con respecto a los cazas furtivos F-35, tal y como detalla la nota, su índice también registró disminuciones del 76,07 % al 68,8 % durante el año, mientras que los índices de capacidad de cazabombarderos pesados F-15E disminuyó en casi 3 % al 66,24 %. 

La Fuerza Aérea estadounidense tenía la tarea de aumentar el índice de capacidad de aviones de combate al 80 % durante la época del expresidente estadounidense, Donald Trump objetivo que nunca se ha logrado desde entonces, concluye Tirpak. 

(HispanTV)