El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó oficialmente las autoridades electas el 7 de noviembre en los comicios presidenciales y legislativos donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) obtuvo más del 75% de respaldo. 

«En la proclama se declaran de manera definitiva presidente y vicepresidente de la República de Nicaragua a los ciudadanos electos José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana«, señaló el CSE en una nota de prensa. 

El comunicado añade que fueron reelectos con el 76% de los votos para el período 2022-2027. 

Asimismo, publica los nombres de las 222 autoridades, entre ellas 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 90 legisladores ante la Asamblea Nacional. 

De los 4,4 millones de nicaragüenses habilitados en el padrón electoral para elegir autoridades, la participación fue del 65,26%, consigna el texto. 

Por otra parte, resalta el «ejemplar desarrollo de todo el proceso de las elecciones generales 2021 donde se garantizaron de forma efectiva unas elecciones Libres, Justas y Transparentes, para todos los y las nicaragüense». 

Además, subraya que esta resolución no admite recurso alguno, dado que el plazo para presentar revisiones a los resultados provisionales culminó de forma definitiva el pasado 18 de noviembre de 2021. 

En cuanto a la correlación de fuerzas, el FSLN domina el escenario político y legislativo desde el retorno al poder del partido gobernante en 2007 en la Asamblea Nacional y el Parlacen. 

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, obtuvo 76 de los 90 diputados en la Asamblea Nacional. 

En tanto, en el Parlacen, el sandinismo obtuvo 15 de los 20 asientos de la bancada. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Canadá e Inglaterra desconocieron los resultados electorales por considerar que «no fueron libres, justas ni transparentes, y carecen de legitimidad democrática», lo que provocó que el país centroamericano solicitara su salida del organismo hemisférico. 

«Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA», dijo en conferencia de prensa el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el pasado 19 de noviembre. 

Por su parte, los Gobiernos de Rusia, Cuba, Venezuela, Irán, Corea y Abjasia respaldaron los resultados electorales de Nicaragua. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook