El coronel Shi Yi, el vocero del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, dijo el viernes que esta ala militar continúa organizando fuerzas aéreas y navales con preparación de combate en el estrecho de Taiwán, acciones que son “necesarias” debido a la situación en esta zona, según informa el diario local Global Times. 

El vocero militar chino también reafirmó que la isla de Taiwán es parte de China y defender su soberanía e integridad territorial es “la misión sagrada del EPL”. 

Las fuerzas del Comando del Teatro Oriental del EPL permanecerán en alerta máxima y tomarán las medidas necesarias para luchar en cualquier momento contra la interferencia de fuerzas extranjeras y el intento de separatistas en la isla de Taiwán, agregó. 

El mismo viernes, una delegación del Congreso de Estados Unidos se encontraba en la isla de Taiwán para una visita, la segunda delegación de este tipo en noviembre. 

Por lo tanto, las medidas anunciadas por Shi aparentemente apuntan a la interferencia de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, dijeron analistas citadas por Global Times. El Comando del Teatro Oriental del EPL realizó patrullas similares en respuesta a la visita de un otro de congresistas norteamericanos a la isla el 9 de noviembre. 

Las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, han aumentado en los últimos tiempos a pesar de la oposición del gigante asiático. 

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington para fortalecer militarmente a las fuerzas taiwanesas, y advierte de que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”. 

(HispanTV)