El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fue imputado un hombre identificado como Julio Enrique Flores Padrón, por la tala de un árbol de araguaney (Tebehuia chrisantha) en un urbanismo de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. 

“El Ministerio Público en defensa del medio ambiente citará para imputar al sujeto Julio Enrique Flores Padrón quien delictivamente mandó a talar en Valencia (Carabobo) un araguaney: el cual tiene una declaratoria como árbol nacional desde el año 1948”, tuiteó el fiscal Saab y acompañó la publicación con un video que registró el momento cuando el enorme árbol cae al suelo.  

En otra publicación, el fiscal indicó que el Flores Padrón fue imputado por el delito de modificación o destrucción de bienes protegidos artículo 41 ley penal del ambiente. Además, que se solicitará en audiencia preliminar la siembra de árboles 50 araguaneyes en el sector afectado y la asistencia a charlas en el Ministerio de Ecosocialismo.  

El araguaney fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, por ser “uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques”, con la capacidad de crecer en todas las zonas y climas del país. 

Por su parte, el botánico Henri Pittier lo describió como un árbol de madera dura, compacta y pesada, de color rojizo moreno y de grano fino. 

(LaIguana.TV)