El analista de relaciones internacionales, Danny Shaw, aseguró que sin importar la cantidad de muros que sean construidos por la República Dominicana en su frontera con Haití, los ciudadanos haitianos continuarán huyendo de su país.

“Se pueden construir los muros que Abinader y el PRM quieran, y el haitiano va seguir huyendo del hambre, de la miseria, de la desigualdad social”, dijo Shaw.

“Ese muro al estilo de Donald Trump no resuelve nada para el pueblo dominicano ni para el pueblo haitiano. Todo ser humano debe estar en contra de la discriminación y contra los muros”, expresó el también profesor de la Universidad Pública de New York.

“El haitiano sale de su patria porque quiere, el pueblo haitiano igual que cualquier Nación siente mucho orgullo de su música, de su comida, de su historia”, opinó.

En entrevista para el periódico Hoy Digital, Danny Shaw, señaló que la culpa de la miseria que atraviesa el pueblo haitiano es de los Estados Unidos.

“El principal culpable sigue siendo el gobierno norteamericano que sigue sacando el jugo tanto a la República Dominicana como al pueblo haitiano”, dijo.

Comunidad Internacional

Shaw indica que una nueva intervención por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería fatal para la población haitiana.

“Sería terrible. Son fuerzas de ocupación que se enfrentaban con la población civil”, dijo Shaw.

En la última intervención por parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Danny Shaw asegura que en las calles la población les decía “Nosotros somos adultos, no nos invadan, déjennos tranquilos”.

Estados Unidos

Sobre la presencia de los Estados Unidos en la historia haitiana, el analista, argumenta que esa Nación explotada por los “gringos” les causa temor de perderla por el impacto que daría a la región.

“Aunque hoy en día Haití está explotado ellos tienen miedo de perder a Haití, porque si hay una rebelión que mensaje le envían al pueblo dominicano y a los otros pueblos de El Caribe”.

Respecto a los misioneros secuestrados, Shaw dijo que esta es una nueva modalidad y que se desconocen mayores detalles de la liberación de dos de los misioneros.

(Hoy Digital)