Las elecciones generales celebradas el domingo en Honduras son «una buena noticia» para Centroamérica, dijo este martes a Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), Luis Guillermo Solís, luego de presentar un informe preliminar sobre los comicios.

«Creo que para Centroamérica es una buena noticia», indicó Solís, quien además resaltó la «muestra de madurez política y de civismo» de los hondureños al salir a votar con tranquilidad, con la participación de muchos jóvenes.

Agregó que «hemos tenido malas noticias últimamente sobre la condición de la democracia en Centroamérica», y que «Honduras marca un punto de inflexión en la dirección correcta».

«Me parece que todos nuestros países deberían tener elecciones que reflejen una amplia participación, plurales y de manera periódica», enfatizó Solís, expresidente de Costa Rica, el país con mayor estabilidad democrática en Centroamérica.

El informe de la MOE/OEA destaca varios aspectos que deben mejorar para fortalecer la democracia de Honduras, entre ellas algunas de carácter técnico, y la eliminación de las campañas de odio en redes sociales, lo mismo que una mayor atención al voto del hondureño en el exterior.

Señala que la sociedad hondureña votó con convicción, alegría y responsabilidad en un contexto sanitario adverso, marcado por la pandemia de la covid-19 y la violencia, la cual fue denunciada oportunamente por la Misión.

La Misión MOE/OEA, que estuvo presente en 17 de los 18 departamentos de Honduras, destacó que los consejeros propietarios lograran superar las diferencias partidarias para llevar adelante la elección.

Además, aplaudió que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) lograran superar las diferencias partidarias y señaló que, aunque sean de diferentes partidos, siempre «deben priorizar los intereses de la ciudadanía y los objetivos de la institución por sobre los de las organizaciones políticas».

La Misión también lamentó que los partidos políticos no hayan logrado un consenso para aprobar una nueva ley procesal electoral antes de las elecciones, un «vacío que ha sido cubierto con la emisión de una ley supletoria que autorizó al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a definir sus procesos por la vía reglamentaria».

HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

Reiteró además que las reformas normativas introducidas han contribuido a fortalecer distintas dimensiones del proceso y que la nueva composición de las instituciones electorales refleja de mejor forma la realidad política actual del país.

El grupo de trabajo de la OEA hizo varios señalamientos y recomendaciones preliminares en las áreas de organización electoral, voto en el extranjero, tecnología electoral, financiación política, participación política de las mujeres, justicia electoral, capacitación del personal de las juntas receptoras de votos y acceso y calidad de la información, entre otras.

El informe preliminar del CNE establece que Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los resultados de las elecciones del domingo con 978.842 votos (53,41 %), contra 624.629 (34,08 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 52,57 % de actas recibidas.

El CNE ha procesado 1,9 millones de votos entre los 5,1 millones de electores habilitados para los comicios, que han tenido 68,22 % de participación en las urnas.

El escrutinio de los votos sigue siendo lento dos días después de las elecciones, a lo que los tres consejeros han respondido que hay que tener confianza y paciencia, porque aunque vaya despacio, la página del CNE está siendo alimentada con la información que se recibe, que no llega con la celeridad deseada.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales, en las undécimas elecciones generales desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional.

En la contienda del domingo participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales y el CNE tiene 30 días después de las votaciones para presentar su informe final sobre los resultados generales.

(EFE)