Rusia anuncia la expulsión de los diplomáticos de EEUU antes del 31 de enero de 2022, como represalia a una medida similar de Washington en su contra.

“Para el 1° de julio del próximo año, si Washington no renuncia a la regla de tres años y no acepta compromisos, tendrá que abandonar el país la misma proporción de ciudadanos estadounidenses”, ha afirmado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, según han recogido este miércoles los medios locales.

Las declaraciones Zajárova se han producido después de que el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, revelara el 27 de noviembre que Estados Unidos negó extender las visas de 27 diplomáticos rusos y sus familias y les ha dado tiempo para abandonar el país norteamericano hasta el 30 de enero del próximo año.

De acuerdo con la vocera, Rusia ha tomado tal decisión no por iniciativa propia, sino ha seguido el “juego impuesto por Estados Unidos”, de negar los visados a sus diplomáticos, lo que Moscú ve como una “clara expulsión”.

Ha reafirmado también que “tal juego” fue iniciado por las decisiones políticas de Washington y no porque Rusia estaba ansiosa por romper los lazos con EEUU; sin embargo, ha manifestado que Moscú intenta desde hace mucho tiempo razonar con los estadounidenses y “orientarlos hacia alguna solución constructiva al problema, pero tomaron su decisión”, ha lamentado.

Es de indicar que, el personal diplomático de EEUU en el territorio ruso se ha reducido a 120 empleados desde los 1200 trabajadores que tenía a principios de 2017.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia han escalado y ambos países intercambian expulsiones de diplomáticos y sanciones desde diciembre de 2016, tras la expulsión de 35 diplomáticos rusos del país norteamericano y el cierre de dos residencias diplomáticas en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York) por parte del Gobierno del expresidente de EEUU Barack Obama, aduciendo supuestas interferencias rusas en las elecciones estadounidenses del mismo año.

Los próximos mandatarios de EEUU, Donald Trump y Joe Biden, también han seguido los mismos pasos, imponiendo sanciones a entidades y ciudadanos rusos y expulsando diplomáticos de su país, algo que junto con las medidas recíprocas de Rusia ha aumentado las tensiones entre ambos países.

(LaIguana.TV)