Al menos 160 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas en Colombia durante el presente año, de acuerdo al balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El organismo defensor de Derechos Humanos, indicó el asesinato de Jhon Mario García Guanga en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Jhon Mario García se desempeñaba como guardia indígena en el resguardo Gran Rosario del pueblo Awá en el distrito de Tumaco.

Según la información suministrada por habitantes del sector, el joven fue asesinado en horas de la tarde del lunes en el sector conocido como La Guayacana.

El cuerpo de Jhon Mario García fue encontrado minutos después en una zona de la vía que comunica el distrito de Tumaco y la localidad de Pasto.

Indepaz reseñó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en la que advertía que la población Awá en el departamento de Nariño es una de las más afectadas por la presencia de la minería ilegal, narcotráfico y el despojo de sus tierras, poniendo en evidencia el estado de vulnerabilidad en la que vive la comunidad.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 alrededor de 1275 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en el país suramericano.

(teleSUR)

Comentarios Facebook