Desde Irán afirman que la responsabilidad de reactivar el acuerdo nuclear en Viena recae sobre EEUU, ya que es el que debe eliminar sanciones, no el país persa. 

“Ahora, el tema de las negociaciones no está relacionado con Irán. Está relacionado con Estados Unidos (…). Por lo tanto, ahora la pelota está en la cancha de los estadounidenses. Los estadounidenses deben eliminar las sanciones”, ha recalcado este jueves el jefe negociador nuclear iraní Ali Baqeri Kani en una entrevista con el portal de noticias Middle East Eye (MEE), con sede en Londres (capital británica). 

El diplomático iraní ha insistido en que le corresponde al presidente norteamericano, Joe Biden, volver al cumplimiento total del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y levantar las sanciones, ya que Estados Unidos abandonó de manera unilateralmente el pacto en 2018, y violó no solo el convenio, sino también la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), así como el derecho internacional. 

Baqeri Kani ha destacado que Irán se toma muy en serio las negociaciones y el hecho de que 40 diplomáticos iraníes le acompañan en Viena (la capital austriaca) muestra la determinación y la seriedad de en estas conversaciones. 

Pero ha dejado claro que Irán no se siente presionado para llegar a un acuerdo sobre su programa de enriquecimiento nuclear. 

Irán no negociará sobre su programa de misiles 

El negociador iraní ha rechazado las sugerencias de que la República Islámica está considerando un acuerdo interino, el llamado plan “menos por menos”, o que su país contemple un “JCPOA plus”, que incluiría el inicio de diálogos sobre el programa de misiles balísticos del país persa o su presencia regional. 

Baqeri Kani, el también vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, ha dicho a MEE que es “claro como el cristal” que Irán no negociará sobre su programa de misiles. 

“Y en cuanto a nuestras capacidades defensivas, nuestro punto de referencia es asegurar y garantizar nuestra seguridad nacional, y está muy claro que nadie va a negociar sobre su seguridad nacional”, ha remarcado. 

Ni los estadounidenses ni los europeos han implementado el PIAC 

El funcionario iraní ha indicado que Teherán está dispuesto a negociar de buena fe el restablecimiento del acuerdo nuclear, ya que puede ser una buena oportunidad para restaurar el derecho de la nación iraní. 

Sin embargo, ha denunciado que hay dos problemas con el PIAC: la letra de la ley y el comportamiento de las partes que se habían adherido al pacto. Ni EEUU, antes de abandonar el acuerdo, ni los europeos que se quedaron dentro del pacto, han levantado debidamente las sanciones o comerciado con Irán, ha agregado. 

Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron el lunes la séptima ronda de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear. Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta. 

La misma jornada, Irán ha presentado a las partes europeas del acuerdo nuclear dos borradores completos que contienen sus propuestas y posiciones respecto a la eliminación de las sanciones —que reimpuso Estados Unidos tras salirse hace tres años del acuerdo nuclear firmado en 2015— así como los compromisos nucleares de Teherán. 

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. 

(HispanTV)