El Departamento de Salud del estado norteamericano de Minnesota anunció hoy que identificó un caso de covid-19 provocado por la variante ómicron en un residente que viajó recientemente a la ciudad de Nueva York.

Se trata del segundo contagio registrado en Estados Unidos con la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, y las autoridades sanitarias esperan que las cifras aumenten en la misma medida en que continúe la secuenciación genética en todo el país, reportó la cadena televisiva CNN.

La nación norteña confirmó este miércoles su primer caso de infección con Ómicron en una persona que viajó desde Sudáfrica a California el 22 de noviembre, y según explicó la doctora Susan Philip, funcionaria de salud de San Francisco, el paciente se encuentra bien.

Aún no hay signos de mayor transmisión del virus y todavía están en proceso de investigación, añadió.

Desde que la Organización Mundial de la Salud designó esa cepa como preocupante, varias naciones aplicaron restricciones para las personas provenientes o que hayan transitado por Sudáfrica (donde inicialmente se notificó la mutación), Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Sin embargo, la variante delta del coronavirus sigue siendo la dominante aquí y a nivel mundial.

Las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse contra la covid-19, o a recibir un refuerzo si son aptos para ello; además, piden cumplir con otras medidas higiénico-sanitarias como el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico para evitar los contagios.

El presidente Joe Biden, quien presentará este jueves la estrategia el actual escenario epidemiológico, es contrario a imponer nuevos cierres y cuarentenas, sino impulsar la inmunización y las vacunas de refuerzo como principal vía de protección.

(Prensa Latina)