La Fuerza Aérea de Canadá ha retirado sus aviones de combate en la cercanía de Ucrania, por temor a los S-400 rusos desplegados en la zona.

De acuerdo con un informe publicado este viernes por el portal ruso de aviación Avia.pro, Canadá ha retirado de manera inmediata sus cazas de una base en Romania, temiendo que en el caso de un conflicto real en la región de Donbás en el este de Ucrania, los cazas canadienses serían derribadas.

Dicho informe declara que la medida de la Fuerza Aérea de Canadá para retirar sus aviones de combate se ha producido por temor a la reacción de los sistemas de defensa aérea de largo alcance S-400 rusos en la frontera ruso-ucraniana.

De hecho, en medio de la escalada de tensiones con Kiev, Rusia ha desplegado una división de misiles antiaéreos S-400 a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania para hacer frente a amenazas del Occidente.

“A pesar de las declaraciones beligerantes de Canadá contra Rusia, según las cuales [el país] consideraba la opción de desplegar sus cazas CF-18 […] en una base aérea ucraniana, ayer todos los aviones de combate canadienses abandonaron la Base aérea de [la base] Mihail Kogalniceanu [en Romania]”, ha señalado elmedio ruso, citando el canal de Telegram Operative Line.

Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás. Desde 2014, esta zona es escenario de guerra entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Kiev y sus aliados occidentales, Estados Unidos en particular, denuncian en fechas recientes lo que dan en llamar una masiva acumulación militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania. De hecho, acusan a Moscú de desplegar más de 90 000 tropas en la zona y preparar un ataque para principios de 2022 contra su vecino del oeste.

A su vez, Rusia ha repetido una y otra vez que sus actividades en su frontera con Ucrania tienen como objetivo proteger la soberanía nacional ante los movimientos desestabilizadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

(HispanTV)