Llegó la temporada decembrina y con ella, los preparativos para la tradicional cena navideña, que en Venezuela tiene como protagonista principal la hallaca. Por eso, el equipo reporteril de LaIguana.TV encabezado por la periodista Mirelvis Gutiérrez se dirigió al Mercado Municipal de Guaicaipuro en Caracas e investigó cuánto dinero necesita una familia para hacer su comida navideña.  
 
En el recorrido, Gutiérrez comprobó que sí están disponibles los ingredientes necesarios para la preparación del tradicional plato, pero en la mayor parte de los sitios los precios están en dólares, lo que significa que para quien hace los pagos en bolívares, cambiarán unas dos veces por día. Además, los comerciantes ofrecen un precio ligeramente inferior a quienes cancelan en divisas. 
 
Así, por ejemplo, las aceitunas rellenas se venden en cuatro dólares por kilo, las alcaparras, en tres dólares; las pasitas, en cuatro; los encurtidos, en tres y las aceitunas con hueso, en tres dólares. 
 
Para comprar dos rollos de pabilo hace falta un dólar, que es la misma cantidad que se requiere para comprar un kilo de onoto o un paquete de orégano. El pernil, tradicionalmente costoso, se ofrece en 28,5 bolívares el kilo. 
 
En el Mercado de Guaicaipuro no son inusuales los combos de carne con parte de los otros ingredientes, o de ingredientes y condimentos sin incluir proteínas, que según el caso pueden variar entre 10 y 20 dólares.  
 
Un comprador identificado como Rafael Quino estimó que necesitaría unos 60 dólares para la cena navideña de su familia. «Una cena pequeña, no una cena como tal, porque una cena para varias personas más debe pasar de 100 dólares», acotó. 
 
Carmen Rodríguez, por su parte, calcula que «unas 50 hallacas» implican una inversión cercana a los 60 dólares. «Hay algunos frigoríficos que tienen unos combos (…) y es eso: 55-60 dólares», aseguró. 
 
«La gente dice que se necesitan cinco dólares por cada hallaca. Yo las hago por mucho menos», rebatió María Escobar. En su caso, explica que tiene una familia pequeña «y no necesita tanta hallaca». 
 
Escobar contó a LaIguana.TV que en la calle se vende el tradicional plato a un dólar estadounidense, aunque matizó que se trata de «hallacas muy pobres», es decir, que tienen poco relleno y no necesariamente se elaboraron con todos los ingredientes básicos. 
 
Por su parte, Jazmín Hernández refirió que solicitó precios a vendedores y le ofrecieron bollitos rellenos –una preparación similar, pero que prescinde del guiso con proteínas– en tres dólares por unidad. 
 

(LaIguana.TV)