El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza conversaciones internas para incorporar al registro electoral a los migrantes venezolanos, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 
 
Según refiriera este viernes el rector Roberto Picón en una conferencia, esta meta implica una serie de procedimientos técnicos y políticos, que van desde la regularización de las relaciones consulares con algunos países y la actualización de los registros migratorios en los países que han acogido ha venezolanos, hasta el empadronamiento de los votantes. 
 
A su juicio, el primer paso es político, porque sin el reconocimiento de las embajadas de Venezuela en distintos países, no es posible «hacer trámites consulares y de pasaporte»
 
«Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del país», agregó.
 
El paso siguiente que ha definido el ente comicial es el «intercambio técnico de información entre el organismo de migración» de cada nación receptora, que idealmente tendría que ofrecer detalles acerca de los procedimientos de identificación empleados, con el propósito de contrastar esa información con la que reposa en los archivos del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el propio CNE, «para saber cuántos venezolanos hay en cada país».
 
Seguidamente, tendría que realizarse el empadronamiento por vía digital o presencial, e incluso por medio de otro procedimiento que se coordine con el país receptor. 
 
Picón destacó que se trata de un proceso complejo, por lo que no pueden esperarse resultados inmediatos. Así, solamente después de haberse resuelto los asuntos técnicos antes puntualizados es que podrá definirse el mecanismo mediante el cual los migrantes venezolanos ejercerán el sufragio. 
 
«Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados, porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político», adelantó. 
 
(LaIguana.TV)