El Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) informó hoy que nueve viajeros llegados a Rusia de Sudáfrica resultaron positivos a las pruebas de PCR del coronavirus SARS-Cov-2.

La agencia a cargo de la vigilancia epidemiológica de este país indicó que a esos ciudadanos se les puso en observación previamente y al confirmarse la presencia de la Covid-19 fueron hospitalizados, mientras se establece la cepa del coronavirus que portan.

Según Rospotrebnadzor, los especialistas en control de cuarentena sanitaria aplicaron todas las medidas necesarias con los pasajeros que llegaron al país en vuelos desde Sudáfrica y Etiopía, los días 3 y 4 de diciembre.

“Fueron organizadas pruebas exprés para los ciudadanos en el aeropuerto, se les alojó en un centro observatorio y se les sometió a pruebas diarias de PCR”, añadió el comunicado.

En vuelos de este viernes se registraron resultados positivos a dos viajeros provenientes de Sudáfrica. También se estudia la cepa.

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la cepa de coronavirus B.1.1.529 detectada en el sur de África con la letra griega ómicron y advirtió que la nueva variante tiene una gran cantidad de mutaciones.

Varios cambios en la proteína espiga podrían dificultar la neutralización del patógeno con anticuerpos y afectar a la eficacia de las vacunas existentes, indicó la OMS.

Datos preliminares señalan que ómicron tiene mayor capacidad de propagación que las variantes del virus detectadas antes.

(Prensa Latina)