Un equipo THSCAN MB1215 que permite realizar inspecciones no intrusivas con rayos X a vehículos de carga, fue clave para la detección de «una tonelada de marihuana y 111 kilos de cocaína» en un camión tipo gandola que transportaba cemento, reportó el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla. 

Según informara Richard López Vargas, superintendente nacional antidrogas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) interceptó el vehículo el pasado sábado en la alcabala El Naipe, localizada en la frontera entre los estados Carabobo y Cojedes, tras recibir información de inteligencia y de allí lo trasladó a la aduana principal, en donde se produjo el hallazgo. 

El medio especializado detalla que «las imágenes por rayos X permitieron detectar dos compartimientos secretos en un doble fondo en la parte superior» del camión, que luego fue llevado al Comando de Zona Nº 41 de la GNB, en donde se extrajo la carga ilegal.  

Aunque se conoció que el procedimiento fue puesto a la orden del Ministerio Público, no trascendió el nombre ni la procedencia de la persona detenida por este caso. 

Inspección no intrusiva, más habitual de lo que parece

López Vargas aseguró que en ese punto de control se revisa mercancía procedente de Colombia a través de los estados andinos, si bien en este caso se comunicó que la gandola había partido del estado Barinas y tenía como destino el estado Aragua. 

La Tabla precisa que «este equipo, inaugurado el 29 de octubre de 2005, puede realizar la verificación de las mercancías dentro de los contenedores sin abrirlos», por lo que es ideal para detectar «elementos y sustancias camufladas que se escapan a la vista y también a los caninos antidrogas», en tanto «cuenta con herramientas que permiten ampliar imágenes e intensificar contrastes». 

En el país, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) ha dispuesto equipos para inspección no intrusiva en las seis principales aduanas, a saber: La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, Maracaibo (La Chinita), Ureña y Santa Elena de Uairén. 

(LaIguana.TV)