Las exportaciones de los países de la región crecerán un 25% este año, impulsadas por el alza de los precios y del volumen enviado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). 

«Para todo el año 2021 se proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer 10% en 2020», señaló la CEPAL en su informe anual llamado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe.  

El organismo detalló que los precios de exportación crecerán 17% y el volumen exportado se expandirá 8% este año, mientras que el valor de las exportaciones tendrá un alza de 10% en 2022. 

En el desglose, se informó que América del Sur registrará el mayor aumento del valor exportado este año debido al incremento de los precios de las materias primas como minerales, productos agrícolas e hidrocarburos, mientras que en el Caribe los más beneficiados serán Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, por los altos precios de los productos que venden al exterior: petróleo, gas y bauxita, respectivamente. 

China será nuevamente el principal comprador de la región y las exportaciones a ese país crecerán un 35% este año, seguidos por los envíos a la propia región de América Latina y el Caribe que se expandirán un 33%, a la Unión Europea con un 23% y a Estados Unidos con un 19%. 

Asimismo, la CEPAL advirtió de un persistente déficit comercial en el sector farmacéutico de la región, ya que solo el 13% de sus importaciones son locales, lo que la deja en una situación vulnerable frente a perturbaciones en el abastecimiento externo. 

«Es necesario implementar políticas que favorezcan una mayor integración de los mercados nacionales, a fin de crear un mercado amplio y estable que produzca los incentivos que se necesitan para expandir la producción regional», señaló. 

La CEPAL es un organismo dependiente de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de la región. 

(Sputnik)