El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo, y la iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados. 

«Con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones se aprueba en la Sala del Senado el proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario, que pasa a la Cámara de Diputados», informó la cámara alta través de un comunicado. 

El proyecto contó con votos a favor de todos los senadores de oposición y de los parlamentarios del sector progresista del oficialismo, y fue rechazado por los partidos de centroderecha Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. 

El Senado despachó la iniciativa a la Cámara de Diputados y se espera que esta misma jornada ese organismo pueda revisarlo y votarlo, de ser aprobado quedaría listo para ser promulgado como ley por el presidente Sebastián Piñera. 

El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017 al parlamento y durante años se mantuvo sin avances importantes en su tramitación hasta el 3 de junio de este año, cuando Piñera anunció su apoyo a la medida y le puso suma urgencia para obligar a los parlamentarios a darle prioridad. 

La iniciativa permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental, además de regular otros aspectos relacionados al cuidado de los hijos, derechos de filiación, derechos laborales de pre y post natal y no discriminación de personas trans en las uniones. 

Actualmente en Chile solo existe el Acuerdo de Unión Civil, figura similar al matrimonio que permite uniones de personas del mismo sexo. 

(Sputnik)