La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU “no ve ninguna evidencia de que el Líder Supremo de Irán haya tomado la decisión de moverse en dirección de militarización [del programa nuclear del país persa]”, ha anunciado este martes la reportera de inteligencia y seguridad nacional de la cadena estadounidense CBS News, Olivia Gazis, en su cuenta en Twitter, citando al director de dicha agencia estadounidense, William Burns. 

El director de la CIA abordó el lunes en la cumbre del Consejo de directores ejecutivos del diario Wall Street Journal (WSJ) varios temas desde la tensión entre Rusia y Ucrania, la de China y Taiwán, el desarrollo ruso y chino en armas antisatélites hasta el programa nuclear de Irán y las conversaciones de Viena (Austria) destinadas a reactivar el acuerdo nuclear. 

Mientras tanto, sin alusión a las sanciones de EEUU contra Irán como el principal obstáculo para llegar a un acuerdo en Viena, Burns acusó a Irán de no tomar en serio las conversaciones en curso en la capital austriaca. 

“Los iraníes no se han tomado la negociación en serio en este momento. Pronto veremos qué tan serios son”, manifestó en la entrevista, conforme a lo que cita la periodista de CBS News en Twitter. 

Irán, que es un signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, ha recalcado en varias ocasiones que está desarrollando el programa nuclear para fines pacíficos y nunca busca armas atómicas, en base a una fatwa (decreto religioso) emitida por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe cualquier proliferación, almacenamiento y uso de armas nucleares. 

EEUU, el principal obstáculo del progreso de diálogos en Viena 

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) iniciada desde el 29 de noviembre, concluyó el viernes y las partes negociadoras acordaron continuar las conversaciones la próxima semana tras consultar los temas discutidos con sus capitales. EEUU, que se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018, participa de forma indirecta en las pláticas. 

Los diálogos tienen como principal meta la eliminación de las sanciones antiraníes y salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).  

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseveró el lunes que se espera que, en las venideras conversaciones, las contrapartes eviten el “juego de las culpas” y que vengan a Viena con “propuestas y respuestas específicas”, incluido el levantamiento de las sanciones. 

Un alto funcionario iraní anónimo, citado por la agencia de noticias iraní Tasnim, subrayó el domingo que “la resistencia de Washington a renunciar por completo a las sanciones es el principal desafío para el progreso de las conversaciones”. 

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. 

(HispanTV)