La empresa de medición Invamer, de conjunto con dos medios locales colombianos, lanzaron una encuesta que reveló que el 69,8 por ciento de los colombianos entrevistados desaprueban la gestión del mandatario Iván Duque. 

Según la estadística, la opinión desfavorable se incrementó en dos puntos respecto a agosto de este año y se ha visto un incremento respecto a noviembre de 2020, cuando el índice era del 51,9 por ciento.

En cambio, en noviembre del 2021, solo tuvo la aprobación del 25,1 por ciento de los encuestados, cuatro puntos menos que la medición de agosto pasado, donde el 29,3 por ciento de la población aprobaba al jefe de Estado. 

Según la empresa de datos, Iván Duque sigue siendo el titular de Gobierno con la desaprobación más alta entre los que ha medido desde el expresidente Ernesto Samper. Con Duque, únicamente tiene un índice de desaprobación comparable el exgobernante Andrés Pastrana, quien llegó a un 63 por ciento. 

La encuesta observó otros parámetros como la percepción de cómo andan las cosas en el país, donde el 79,6 por ciento de las personas considera que va por mal camino frente al 16,4 que creen que van bien. 

De acuerdo con sus opiniones, el mayor problema en Colombia, es la corrupción, luego el desempleo, la economía y la inseguridad, en ese orden. 

Además, otros tópicos preocupan a los colombianos tales como los dirigentes políticos, el cubrimiento de salud, el narcotráfico, la situación en Venezuela, la educación, el costo de vida, entre otros. 

Sobre las instituciones, la estadística arrojó que los partidos políticos y el Congreso son las instituciones más desfavorables, al tiempo que la Iglesia, las Fuerzas Militares y los empresarios encabezan la lista de mayor aprobación, a pesar de no superar el 60 por ciento en estos casos. 

A su vez, la encuesta evaluó la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales en Colombia, donde el candidato Gustavo Petro encabeza la lista con el 42,1 por ciento de los votos, por delante de Sergio Fajardo (18,9 por ciento), Rodolfo Hernández (13,8 por ciento), Óscar Ivám Zuluaga (12,7 po0r ciento) y Federico Gutiérrez (11,4 por ciento) 

(teleSUR)