La ONU, reaccionando a las conversaciones del martes del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llamó a reducir las tensiones en Ucrania y resolver las diferencias a través del diálogo. 

«En este contexto [de la videoconferencia de Putin y Biden] llamamos todas las partes correspondientes a concentrarse en regular las diferencias a través de un diálogo a todos los niveles, en la desescalada de la crispación y en mantener la paz regional», dice el comunicado de la organización. 

El organismo agregó que todas las partes involucradas son responsables de «garantizar una solución pacífica del conflicto en concordancia con los acuerdos de Minsk, aprobados por el Consejo de Seguridad en su resolución 2202». 

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año. 

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

El 7 de diciembre, Biden y Putin mantuvieron una reunión virtual de unas dos horas de duración, en la que conversaron sobre distintos temas, principalmente sobre la situación en la frontera con Ucrania, pero también sobre la posibilidad de reanimar el acuerdo nuclear con Irán, asunto en el que los mandatarios expresaron coincidencias. 

Esta es la segunda cumbre que celebraron ambos líderes, luego del encuentro que mantuvieron en junio en la ciudad suiza de Ginebra. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook