Irán insta a la Corte Penal Internacional (CPI) a mostrar su imparcialidad, indagando los crímenes cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El representante de Irán en la 20.ª Asamblea de los Estados Partes (AEP) en el Estatuto de Roma de la CPI, en La Haya (los Países Bajos), Seyed Mehdi Hoseini Esfidvajani, censuró el martes las sanciones “ilegales y unilaterales” impuestas el año pasado por Estados Unidos a los funcionarios de la CPI, por investigar los crímenes de guerra cometidos por los uniformados estadounidenses durante los 20 años de la invasión de Afganistán.

En su intervención en el foro, por videoconferencia, el diplomático persa denunció que Estados Unidos pretende socavar la independencia de los actores internacionales, imponiendo medidas coercitivas unilaterales contra instituciones judiciales como la CPI.

“El acoso del Gobierno estadounidense contra la Corte Penal Internacional y sus funcionarios fue una táctica de ese país para ganar tiempo suficiente para retirar sus tropas de Afganistán y evitar que los autores de crímenes de guerra sean llevados ante la justicia”, dijo.

Hoseini hizo hincapié en que “los efectos destructivos y dañinos de las violaciones del derecho internacional resultantes de sanciones unilaterales sobre crímenes internacionales están dentro de la jurisdicción de la CPI, y el tribunal debe estar alerta contra tales acciones coercitivas y tomar las precauciones adecuadas”.

Por las presiones y chantajes de Washington, el procurador general de la CPI, Karim Jan, anunció en septiembre su decisión de no incluir a Estados Unidos en la investigación sobre los crímenes de guerra en Afganistán, y dijo que las pesquisas solo se centrarían en los crímenes cometido por Talibán y el grupo terrorista Daesh.

Eso mientras que la predecesora de Jan, Fatou Bensouda, sancionada por EEUU, había pedido a los jueces internacionales en 2017 que autorizaran una investigación completa, argumentando que había sospechas “razonables” de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en centros de detención secretos en Afganistán.

En esta misma línea, Hoseini subrayó que la CPI debe considerar de manera integral y completa todos los resultados de la investigación sobre los crímenes cometidos en Afganistán por todas las partes involucradas, incluidas las fuerzas estadounidenses.

Instó al tribunal de justicia internacional a iniciar también una indagación sobre los crímenes cometidos por Israel en Palestina y dijo que la actuación de la Fiscalía General de la CPI en relación con la situación en Afganistán y Palestina sería un buen punto de referencia para evaluar “la independencia e imparcialidad de la Corte en llevar a cabo su misión”.

Afganistán vive hundido en el caos como resultado de la salida irresponsable de las fuerzas de EEUU, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la consecuente toma del poder por los talibanes a mediados de agosto pasado.

La OTAN invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra Talibán y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, objetivos que nunca se cumplieron. La guerra dejó miles de muertos, devastó el país y causó una grave crisis humanitaria en Afganistán.

(HispanTV)