Este miércoles 8 de diciembre, el Gobierno de Colombia suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que contempla la «capacitación y educación» de las Fuerzas Armadas del vecino país, reseña la Alianza Atlántica en una nota de prensa.

Según dijera a los medios el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en el acuerdo se definieron «11 áreas de cooperación», que en decir del funcionario, permitirán que las partes amplíen «las relaciones de confianza y de trabajo conjunto».

De su parte, el organismo resaltó que «como parte de esta asociación, la OTAN apoya a Colombia en sus continuos esfuerzos por desarrollar sus fuerzas armadas, mientras que Colombia brinda capacitación en desminado a los aliados de la OTAN y otros países socios».

Adicionalmente, en la comunicación se enfatizó que Colombia es el primer país miembro de la organización «en hacer la transición a un programa tan nuevo, que cubre áreas para una cooperación mejorada como interoperabilidad, construcción de integridad, capacitación y educación, así como áreas nuevas como cambio climático y seguridad».

«Existen centros de excelencia en entrenamiento [de la OTAN] donde nos interesa enviar a parte de nuestras Fuerzas Armadas para capacitación», dijo Molano para defender la asociación de su país con la OTAN, protagonista de incursiones armadas extraterritoriales en todo el mundo bajo la batuta de Estados Unidos.

Para ilustrar el intercambio, el ministro colombiano agregó que Colombia «posee un centro de excelencia en formación de desminado humanitario (…) donde más de 100 soldados de la OTAN han sido formados».

De acuerdo con AFP, en su encuentro, Molano y el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoană, las conversaciones sobre cooperación abarcaron las áreas de buena gobernanza, entrenamiento militar, desminado, seguridad marítima e interoperabilidad, si bien discutieron también sobre «las implicaciones para la seguridad» que traen consigo la desinformación, el cambio climático y las comunicaciones estratégicas.

(LaIguana.TV)