Si bien el Gobierno de los Estados Unidos prevé mantener su apoyo a la oposición de venezolana y continuar con la deslegitimación al presidente de la República, Nicolás Maduro, según un vocero de la Casa Blanca, Washington estaría estudiando si sigue o no reconociendo al militante ultraderechista Juan Guaidó como el presunto “presidente interino” de Venezuela. Esta decisión dependería de los acuerdos a los que llegue la dirigencia opositora.

Así lo habría informado un vocero de la administración del presidente norteamericano Joe Biden a la agencia internacional La Voz de América. “Nosotros no les vamos a decir qué es lo que ellos tienen que hacer. Ellos son los que tienen que decidir y, en base a un grupo amplio de esos venezolanos que quieren democracia, nosotros vamos a seguir reconociendo a los actores democráticos, y no le vamos a dar legitimidad al régimen de Nicolás Maduro”, declaró la fuente.

EEUU, que ha venido renovando su apoyo al sector encabezado por Guaidó, estaría listo para seguir haciéndolo en el año 2022 “si ellos lo deciden”. “Ellos mismos, en el gobierno interino, están en conversaciones sobre cuál va a ser la formación de ese grupo democrático a partir del 5 de enero”, agregó el vocero.

Recientemente, durante una audiencia, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, había señalado que el Gobierno de los Estados Unidos no llevaría a cabo ningún cambio en lo referente a su política exterior sobre Venezuela. El funcionario indicó que el apoyo al supuesto “gobierno interino” es considerado “esencial” para el país del norte.

Recordemos que el “liderazgo” de Guaidó hoy en día está siendo cuestionado por la misma derecha venezolana. El propio “representante de asuntos exteriores” del denominado “gobierno interino”, Julio Borges, renunció recientemente a su cargo y declaró que esta figura debe desaparecer porque ha perdido legitimidad.

“La noción del gobierno interino tiene que desaparecer completamente, no podemos seguir con una nómina, con una burocracia que el año pasado llegó a casi 1.600 personas. Nosotros pedimos eliminar eso completamente”, aseveró Borges durante una videoconferencia.

Ante esto, el exasesor de Seguridad Nacional de la Administración de Donald Trump, John Bolton, señaló que se trata de un evento desafortunado y que este podría ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana.

(LaIguana.TV)