La madrugada de este jueves -9 de diciembre- falleció a la edad de 78 años en la ciudad de Caracas el chef venezolano Rubén Santiago, reconocido como el padre del “pastel de Chucho” y de la ensalada catalana, platos típicos de la cocina margariteña. 

Rubén Santiago, nacido en el estado Trujillo, hizo de la isla de Margarita su lugar de inspiración y creación. En años recientes fue uno de los más influyentes defensores de la gastronomía insular a través del proyecto Margarita Gastronómica, ideado para dar a conocer las bondades de los fogones de esta isla de encanto.  

En 2014 obtuvo el premio Don Armando Scannone por sus múltiples aportes a la gastronomía venezolana, además de su labor realizada en pro de la investigación, promoción y defensa de la cocina margariteña durante años. 

“Se fue el mejor cocinero que tuvo Venezuela y de largo el más buena gente y generoso que tuvimos la suerte de conocer. Abrazos Rubén Santiago. Padre y amigo de todos los que hemos seguido a medias tus pasos gigantes”, publicó el chef Sumito Estévez al conocerse la noticia. Y sobre el plato insignia de Rubén Santiago, dijo: “Hoy el pastel de chucho es prácticamente parte fundamental de la marca país, y probablemente el plato popular más versionado por la nobel camada de cocineros que buscan conformar un movimiento de alta cocina desde nuestros cimientos”. 

Por su parte, el crítico culinario Miro Popic, escribió: “Hoy Margarita es una lágrima. Partió Rubén Santiago, el más ñero de los navegaos que llegaron a la isla. No podré abrazarlo este diciembre como habíamos quedado”.  

Entretanto, la editora Jacqueline Goldberg destacó en su cuenta de Twitter: “Día de lágrimas. Ha muerto el cocinero Rubén Santiago, creador del que quizá es el único plato venezolano con exacta fecha de nacimiento. En diciembre de 2019 presentábamos su libro «El pastel de Chucho. Sabor de una tradición» que trabajé junto a @oteditores y @FreshFishDeli”. 

Que las olas de este mar Caribe que tanto amaste arrullen tu camino a la eternidad, maestro.

(LaIguana.TV)