“Una vez más EEUU demuestra su prepotencia al decidir que en un mundo de realidades y pensamientos tan diversos, puede convertirse en el único Estado juez que puede determinar qué es y qué no es una democracia”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

Durante el inicio del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz, el Canciller disertó sobre la “democracia” de EEUU: “Extraña democracia esa que, a principios de año, vio a su propio sistema tambalear con la toma violenta y sin precedentes de su Capitolio, pero que, además, violentan reiteradamente los principios de la Carta de la ONU”.

Del mismo modo, destacó que el modelo dominante de acumulación de capital está en crisis y no hay cómo resolverla, “porque no hay otro planeta que pueda comprar. Se agotan nuestros recursos, se pone en peligro nuestra existencia y estamos llamados a cambiar el rumbo”.

Asimismo, aseguró el ministro Plasencia que esta jornada se realizó con la finalidad de debatir sobre la necesidad de profundizar la garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de la humanidad en pro del bienestar de los pueblos.

El Congreso convoca a intelectuales, artistas, líderes sociales y representantes de movimientos progresistas de los 5 continentes quienes debatirán sobre DDHH, la paz frente al intento de crear una nueva Guerra Fría y la democracia popular frente a la crisis multidimensional, con la propuesta para contrarrestar los actuales retos que enfrentan la humanidad y el planeta en medio de la pandemia de la COVID-19, 

Se debatirá sobre los derechos políticos, económicos y sociales frente a la pretensión de dominación por parte de las llamadas grandes potencias mundiales.

Entre los debates previstos se encuentran los referidos a la autodeterminación de los pueblos, judicialización y represión de las luchas sociales, feminismo, pueblos originarios, defensa del medio ambiente, presos políticos, derechos económico-sociales-culturales en la perspectiva del ciudadano de la Patria Grande.

Igualmente habrá espacios para reafirmar la lucha a favor de la paz y bases de la democracia, refiere el Instituto Simón Bolívar en su página web.

También está prevista la presentación del Plan para Salvar el Planeta, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Red de Centros de Pensamiento. 

(VTV)