El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición del fundador y exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU. La defensa del activista aún puede apelar el veredicto presentando un recurso. 

El ciudadano australiano de 50 años se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por cargos de espionaje. 

En enero, un tribunal inferior dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos debido al fuerte riesgo de que pudiera suicidarse en la cárcel de ese país. Ahora, el Tribunal de Apelaciones anuló esa decisión. 

«La corte permite la apelación», afirmó el juez Timothy Holroyde en su breve lectura de la sentencia que acordó con el jefe de la judicatura, lord juez Ian Duncan Burnett. 

La decisión abre la puerta a la extradición de Assange, pero sus abogados defensores mantienen el derecho de apelar el veredicto. La prometida de Assange, Stella Moris, calificó el fallo como un «gran error» y prometió que «apelaremos esta decisión lo antes posible». 

Los dos letrados aceptaron el recurso interpuesto por EEUU en dos de los cinco puntos planteados por sus representantes legales designados por la Fiscalía británica. 

Por una parte, rechazaron los envites del abogado del periodista, James Lewis para desacreditar la integridad del principal testigo médico de la defensa y restar importancia a los diagnósticos sobre la frágil salud mental del nacional australiano, de 50 años. 

Ambos letrados aceptaron, en cambio, la validez y peso de las garantías extrajudiciales que Washington ofreció a Londres en febrero de 2021. 

Reporteros Sin Fronteras condena fallo de corte británica 

La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión de la justicia británica de aprobar la extradición del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire. 

«Condenamos la decisión del 10 de diciembre de la Corte Suprema del Reino Unido de permitir la extradición de Julian Assange a EEUU», dijo en su cuenta de Twitter. 

(Sputnik)