“Todos estamos en Viena para las conversaciones, para llegar a un buen acuerdo”, señaló el jueves el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, después de que se celebrara una nueva ronda de diálogos entre Irán y Grupo 4+1 (Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Instagram, Amir Abdolahian denunció que, durante los últimos ocho años, las partes integrantes del pacto solo han hablado y no han cumplido sus promesas. “Hoy, es el momento de actuar y estamos trabajando para llegar a un acuerdo serio y bueno”, aseveró.

Tras reiterar que el programa de energía nuclear de Irán es pacífico, el ministro iraní de Exteriores ha insistido en la necesidad de que todas las sanciones sean eliminadas.

“Tenemos dudas de que la parte occidental esté básicamente dispuesta a eliminar las sanciones, o solo esté buscando resolver sus preocupaciones unilateralmente, sin embargo, si la parte occidental asiste a las negociaciones con buenas intenciones, iniciativa e ideas constructivas, ciertamente será testigo de que las negociaciones avancen rápidamente”, agregó.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas.

El jueves, se celebró una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —, tras seis días después de una pausa.

Irán, a su vez, aseguró que no ve ningún obstáculo para llegar a un acuerdo, de allanarse el terreno, tal y como informó el jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena (Austria), Ali Baqeri Kani.

(HispanTV)