“La estrategia del enemigo es mantener las sanciones [contra Irán], y nuestra estrategia es superar los embargos de dos maneras: neutralizándolos y tomando medidas serias para eliminar las sanciones. Buscamos ambas vías”, ha subrayado este sábado 11 de diciembre el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Durante una reunión de los jefes electos de las misiones de la República Islámica de Irán en el extranjero, Raisi ha subrayado que en las conversaciones sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— se alcanzará “un buen acuerdo” si la otra parte está decidida a eliminar las sanciones contra el país persa.

Conforme a Raisi, Irán ya ha mostrado a las partes negociadoras que es serio en los diálogos, al presentar el texto de la propuesta en las conversaciones.

Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de negociaciones en Viena (Austria) con el objetivo de eliminar las sanciones antiraníes y revitalizar el pacto nuclear.

Esta ronda de conversaciones está copresidida por Baqeri Kani y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, y cuenta con la presencia de las delegaciones de los otros países firmantes del pacto. Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. Además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el acuerdo.

(HispanTV)