El Departamento de Justicia de Estados Unidos desechó pruebas a favor del diplomático venezolano Alex Saab, de 49 años de edad, con el objetivo de “ganar tiempo” y mantenerlo ilegalmente en prisión.

Así lo reseñó el portal de investigación La Tabla a través de Twitter, donde explicó que el equipo defensor de Saab denunció que el Undécimo Circuito “puede y debe” admitir la inmunidad diplomática del acusado.

El medio destacó que es verdaderamente incomprensible que asevere no contar con  capacidad para procurar un amparo legal.

El Departamento de Justicia alega que el recurso interpuesto —sobre su condición de diplomático— es “irrelevante”, ya que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos.

“Esto no tiene sentido pues la doctrina legal de cuestiones irrelevantes (mootness) se aplica cuando un tribunal no puede ofrecer lo que se solicita, pero ellos deben defender el reclamo de inmunidad solicitado”, citó La Tabla.

El equipo defensor indicó que EEUU está empecinado en “ganar tiempo antes de que el tribunal de apelaciones lo reporte como una violación flagrante del derecho nacional e internacional”.

Contrariamente EEUU solicitó al Gobierno de Cabo Verde desconocer la inmunidad, sin embargo en estos momentos aseguraron que el país africano violó la Convención de Viena y no ellos.

Saab fue extraditado el pasado 16 de octubre al país norteamericano desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 con orden judicial estadounidense.

La justicia de Estados Unidos retiró 7 de los 8 cargos. De acuerdo con agencias de noticias internacionales, los fiscales se comprometieron con las autoridades de Cabo Verde a descartar los cargos para impedir que a Saab le sea impuesta una pena por encima de la máxima que establecen las leyes del país africano.

(LaIguana.TV)