Irán asevera que no aceptará nada menos que lo establecido en el pacto nuclear que firmó con las potencias mundiales en 2015 y enfatiza que esto es su línea roja. 

“Definitivamente, no aceptaremos nada menos que ese acuerdo [sellado en 2015] y esto será sin duda una línea roja para la República Islámica de Irán”, ha recalcado este sábado Ali Baqeri Kani, jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena (Austria). 

En declaraciones ofrecidas a la cadena Press TV, Baqeri Kani ha recordado que el acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EEUU, Rusia y China, Francia, el Reino Unido, más Alemania—, pero el país norteamericano se retiró unilateralmente en 2018, por lo que ahora se conoce a la contraparte persa como Grupo 4+1. 

“Tenemos una línea roja básica, que está respaldada por la lógica”, ha insistido, antes de subrayar que, si el país norteamericano quiere volver al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), solo el pacto de 2015 será la base para las conversaciones. 

Para zanjar la crisis en torno al pacto nuclear, Irán y G4+1 reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de diálogos en Viena (capital austriaca) con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el convenio. 

Al respecto, Baqeri Kani ha informado que varios puntos de diferencia siguen sin resolverse respecto al borrador del texto que fue el resultado de las seis rondas de conversaciones celebradas entre abril y junio, por lo que requieren la toma de decisiones al más alto nivel, ha agregado. 

“A lo largo de las negociaciones que comenzaron el 29 de noviembre, expresamos nuestros puntos de vista sobre varios temas, incluidos la eliminación de sanciones, medidas nucleares, verificación, garantías y otros”, ha explicado el diplomático iraní. 

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. 

(HispanTV)