Como acostumbra a hacer cada año, el cofundador de Microsoft Bill Gates ha hecho balance en su blog personal de lo que ha sido este año 2021 y los próximos retos que le aguardan a la humanidad en 2022 en un contexto de pandemia mundial.

En un post titulado ‘Razones para el optimismo después de un año difícil’, el multimillonario estadounidense reconoce que 2021 «fue un año increíblemente difícil para muchas personas, incluyéndome a mí, pero tengo la esperanza de que 2022 será mejor», ha manifestado.

En esta declaración de intenciones está incluida la pandemia del coronavirus, sobre la que asegura que su final «está a la vista».

Respecto a lo que escribió el año pasado, Gates reconoce que su predicción de que 2021 sería una mejora respecto a 2020 fue demasiado optimista. «Si bien creo que eso es cierto en parte, ya que miles de millones de personas han sido vacunadas contra la Covid y el mundo está un poco más cerca de la normalidad, la mejora no ha sido tan dramática como esperaba. Más personas murieron por Covid en 2021 que en 2020», ha señalado el empresario.

En este sentido, ha reconocido que no vio venir la aparición de variantes como la delta, más transmisible, «y subestimé lo difícil que sería convencer a la gente de que se vacunase y siguiera utilizando mascarillas».
 

A pesar de estos errores, Gates se ha lanzado a hacer una predicción: «Creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022», ha afirmado.

El motivo por el que basa esta predicción es que «el mundo está mejor preparado ahora para abordar variantes potencialmente malas que en cualquier otro momento pasado de la pandemia».

Un ejemplo de ello es la variante ómicron, detectada en menos tiempo que la delta «porque Sudáfrica ha invertido mucho en capacidades de secuenciación genómica».

«Será una enfermedad endémica»

Debido a esta mayor capacidad para detectar variantes y adaptar las vacunas si fuera necesario, Gates lanza el segundo de los vaticinios en su blog. «Tengo la esperanza de que, en algún momento del próximo año, la Covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares».

«Aunque actualmente es unas 10 veces más letal que la gripe», prosigue Gates, «las vacunas y los antivirales podrían reducir ese número a la mitad o más». Según el multimillonario, «las comunidades seguirán viendo brotes ocasionales, pero habrá nuevos medicamentos disponibles que podrían ocuparse de la mayoría de los casos y los hospitales podrán encargarse del resto». 

En ese contexto, el nivel de riesgo individual del virus «será lo suficientemente bajo como para que no se necesite tenerlo tanto en cuenta en la toma de decisiones. No será primordial a la hora de decidir trabajar desde la oficina, dejar que sus hijos vayan al partido de fútbol o ver una película en un cine», explica.

Según Bill Gates, «en un par de años, espero que el único momento en el que realmente tenga que pensar en el virus sea cuando reciba la vacuna conjunta contra la Covid y la gripe cada otoño».

El futuro del teletrabajo y las reuniones

En otro apartado del mismo post, Bill Gates habla de cómo gran parte de la digitalización que ha provocado la pandemia «ha llegado para quedarse». En su opinión, los dos últimos años «han dado lugar a avances monumentales en la forma en que usamos la tecnología, acelerando cambios que, de lo contrario, habrían llevado años, si no una década».

Dentro de los «grandes cambios» que, según Bill Gates, vendrán en los próximos años se encuentra el trabajo de oficina. «La pandemia ha revolucionado la forma en que las empresas piensan sobre la productividad y la presencia en el lugar de trabajo», ha apuntado.

Respecto al debate sobre si las empresas deberían continuar con el teletrabajo, volver completamente a la oficina o combinar ambas opciones, Gates aconseja que antes de tomar una decisión firme y definitiva, las compañías sean más flexibles en adoptar los diferentes enfoques de trabajo.

En el cambio que está por venir también jugará un importante papel el metaverso, un universo virtual en el que ya se encuentran trabajando Facebook y Microsoft. «Dentro de los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales», ha vaticinado Gates.

(20 Minutos)