El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició hoy en Indonesia una gira por el sudeste asiático marcada por el interés de contrarrestar la influencia de China en la región.

Blinken tiene previsto entrevistarse este lunes con el presidente Joko Widodo y mañana con la ministra de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.

El martes también impartirá una conferencia sobre la política de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, cuyos contenidos generales, según observadores internacionales, apuntarán contra el protagonismo de Beijing en la región.

De hecho, el término “Indo-Pacífico”, si bien no es nuevo, terminó por acuñarse bajo la administración de Donald Trump para referirse a lo que antes siempre se llamó Asia-Pacífico, con la velada intención de desplazar el interés geoestratégico de la región hacia el oeste de Asia, en menoscabo de China.

A la llegada de Blinken a Yakarta, el Departamento de Estado twitteó que su jefe abordará los objetivos compartidos sobre la recuperación tras la Covid-19, el fortalecimiento de la democracia, promover los lazos económicos y comerciales, defender la libertad de navegación y colaborar en ciberseguridad con Indonesia.

Según analistas, el funcionario norteamericano atestará de contenidos contrarios a China los enunciados “fortalecimiento de la democracia” y “defender la libertad de navegación”, sobre todo el segundo, por los diferendos entre el gigante asiático y sus vecinos del sudeste respecto al Mar de China Meridional.

Varias naciones de la región se disputan la soberanía sobre distintas porciones de ese espacio marítimo, que atesora grandes yacimientos de gas y petróleo y por donde fluye la tercera parte del comercio mundial.

Con seguridad Blinken también cargará contra China en la citada conferencia y al abordar otros temas anticipados por el Departamento de Estado: los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, y hasta cuando hable de comercio internacional y enfrentamiento al cambio climático.

Antes de llegar a Indonesia, el subsecretario para Asia-Pacífico, Daniel Kritenbrink, dijo a periodistas que la gira estará dirigía a “reforzar la infraestructura de seguridad regional en respuesta al acoso de la República Popular China en el mar de la China Meridional”.

Blinken arribó a Yakarta procedente de Londres, donde participó en la reunión del G7. El martes14 viajará a Malasia y el jueves 16 a Tailandia.

Esta es su primera gira por el sudeste asiático desde que asumió el cargo, pero ya antes que él, en agosto, por estas latitudes estuvo Kamala Harris.

La vicepresidenta estadounidense visitó Singapur y Vietnam y, sobre todo en la ciudad-Estado, arremetió contra Beijing y tachó sus acciones en el Mar del Este o de China Meridional de coactivas e intimidatorias.

(Prensa Latina)