El presidente de Rusia, Vladímir Putin reafirmó en las negociaciones con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de empezar las consultas para elaborar acuerdos que impiden el avance de la OTAN hacia el este, comunicó el Kremlin.

«Vladímir Putin afirmó que es necesario iniciar de inmediato las negociaciones con el objetivo de elaborar acuerdos jurídicos internacionales claros que excluyan cualquier nuevo avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas que amenacen a Rusia en los Estados vecinos, principalmente en Ucrania», dice el comunicado.

Además, el líder ruso indicó a Johnson durante su conversación telefónica que Moscú presentará su proyecto de estos acuerdos.

Putin subrayó que los países de la Alianza toman parte de forma activa en la militarización de Ucrania, «lo que supone una amenaza directa para la seguridad de Rusia», dice la nota.

Según el Kremlin, Kiev está agravando de forma deliberada la situación en la línea de contacto en Donbás, al utilizar en la zona de conflicto armas pesadas y vehículos aéreos no tripulados prohibidos por los Acuerdos de Minsk.

El presidente ruso, entre otras cosas, llamó la atención del primer ministro británico a la política de discriminación de Ucrania contra la población de habla rusa.

Putin y Johnson, constató el texto, acordaron continuar las conversaciones sobre las cuestiones planteadas a través de diversos canales.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, comunicó al presidente ruso, Vladímir Putin, su «profunda inquietud» por el despliegue de tropas junta a la frontera con Ucrania, de acuerdo con un comunicado de su oficina remitido a Sputnik.

«Expresó la profunda inquietud del Reino Unido sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania y reiteró la importancia de trabajar por canales diplomáticos para rebajar tensiones e identificar soluciones duraderas», indicó el portavoz.

Ambos mandatarios conversaron, este lunes 13, tras la reunión de Exteriores del G7, que se celebró durante el fin de semana en la ciudad inglesa de Liverpool.

El mandatario conservador advirtió al jefe del Kremlin que «cualquier acción desestabilizadora» en la región «sería un error estratégico, que acarrearía consecuencias importantes».

Ambos dirigentes aceptaron, al mismo tiempo, la necesidad de que los acuerdos de Minsk sobre la situación en Ucrania el Este sean respetado por todos los bandos.

Johnson transmitió a Putin el mensaje de advertencia que emitieron los cancilleres del G7 en su comunicado conjunto del pasado domingo.

El primer ministro subrayó, además, la «importancia del diálogo sobre seguridad internacional y regional» y reiteró el «compromiso» de su gobierno con la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Por último, y de acuerdo con la nota de Downing Street, Johnson y Putin celebraron los avances logrados en la cumbre climática COP26 y coincidieron en que la «colaboración» entre ambos países es esencial para implementar los acuerdos de Glasgow.

(Sputniknews)