La vicepresidenta Delcy Rodríguez cuestionó este lunes que en eventos públicos las personas están prescindiendo del uso del tapabocas, razón por la cual, en adelante, indicó que solamente se autorizarán aquellos conciertos que garanticen el cumplimiento del semáforo epidemiológico.

Rodríguez alertó que a pesar de la sensible baja de casos de COVID-19 en el país entre los meses de octubre y diciembre y del innegable avance de la vacunación, no era momento de relajar las medidas de bioseguridad, en tanto aún se desconocen los efectos de la variante ómicron sobre «la evolución de la pandemia».

En el mismo orden, la funcionaria comentó que su despacho había conversado con la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, para que se verifique el cumplimiento del semáforo, en su juicio, una medida «esencial» para evitar brotes descontrolados del virus.

«Atención, Venezuela: conciencia. Estamos en esas semanas de flexibilización. Ya han transcurrido siete semanas y no podemos bajar la guardia. Son dos aspectos a cuidar: las medidas de prevención personal –el tapabocas, el distanciamiento físico, las medidas de higiene personal– y la segunda columna vertebral es la vacunación», enfatizó.

¿Qué es el semáforo epidemiológico y cómo funciona?

El semáforo epidemiológico es una estrategia que ha sido adoptada en múltiples países como medida de contención para nuevos contagios de coronavirus tras el reinicio de las actividades sociales y establece tres niveles de riesgo de contagio, en función de la inmunización.

El color verde indica el riesgo más bajo y se corresponde con personas que ya tienen el esquema de vacunación completo y no presentan síntomas o padecieron COVID-19 hace menos de seis meses.

El amarillo –ámbar– se utiliza para representar el riesgo intermedio y contempla a las personas que no se han vacunado ni se han enfermado y, además, no presentan síntomas.

Finalmente, el rojo, que representa el riesgo más alto, se emplea para denotar a quienes fueron diagnosticados con COVID-19 y aún no han sido dados de alta o a los que tienen síntomas de la enfermedad, estén o no vacunados.

El protocolo de aplicación el semáforo epidemiológico para el ingreso a establecimientos o a espacios al aire libre que impliquen gran concentración de personas incluye la toma de temperatura, así como la revisión de las credenciales de vacunación o de diagnóstico, según sea el caso, a través de medios físicos o electrónicos.

(LaIguana.TV)