El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, ha denunciado este martes la postura de ciertas contrapartes de Irán en las conversaciones que desarrollan en Viena, capital de Austria, Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con el objetivo principal del levantamiento de sanciones impuestas a Teherán y la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

A pesar de que la delegación persa planteó sus propuestas y trabajó de manera constructiva y flexible con el fin de reducir las brechas, “algunos actores persisten en su hábito del juego de culpa, en lugar de una verdadera diplomacia”, ha lamentado Baqeri Kani, en un mensaje emitido en Twitter. 

De acuerdo con el también principal negociador iraní en estos diálogos, la diplomacia es una calle de doble sentido; de hecho, si existe voluntad real de remediar las malas acciones del culpable, se allanará el camino para el logro de un acuerdo rápido y bueno. 

Teherán dice estar determinado a lograr un buen acuerdo en Viena, pero menciona que tal acuerdo solo se alcanzará si Estados Unidos está decidida a eliminar las sanciones contra la República Islámica de Irán. 

El país persa ya ha mostrado a las partes negociadoras su seriedad y voluntad en estos diálogos, al presentar dos borradores propuestos “totalmente de acuerdo con PIAC” a las partes europeas del pacto firmado en 2015. 

Además, Teherán ha dejado claro que no acepta negociar solo por negociar, por lo que pide a las otras partes pasos prácticos para llegar a un acuerdo serio y volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el convenio. 

“Tenemos dudas si la parte occidental está básicamente dispuesta a eliminar las sanciones, o solo está buscando resolver sus propias preocupaciones; sin embargo, si la parte occidental asiste a las negociaciones con buenas intenciones, iniciativa e ideas constructivas, ciertamente será testigo de que las negociaciones avancen rápidamente”, remarcó el jueves el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian. 

(HispanTV)