El presidente de la República, Nicolás Maduro, ponderó el valor estratégico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como espacio para soñar en “un mundo sin imperio, sin guerras de rapiña, sin neocolonialismo”.

Durante su participación en la XX Cumbre del ALBA, realizado en la Habana, Cuba, con motivo del 17° aniversario de su fundación, el jefe de Estado venezolano sostuvo que dicha alianza ha sido “una casa buena para soñar grandes proyectos, para levantar la voz colectiva de nuestros países”. 

La ALBA ha sido un espacio, no solo para compartir una visión geopolítica del mundo, sino que ha sido la casa para levantar la voz colectiva de nuestros países y que juntos nos hagamos sentir y respetar en los espacios donde se debate la sobrevivencia de la especie humana, refirió. 

En ese sentido, pidió a los países integrantes del organismo multilateral valorar y fortalecer la ALBA-TCP como espacio común al máximo nivel. “Siempre es indispensable mantener la coordinación en los grandes temas de nuestros países”, acotó. 

Asimismo, recalcó que es el momento para que los gobiernos de Estados miembro de la ALBA den “un paso adelante” y avancen hacia un “programa de acción conjunta”. Para ello pidió a la secretaría ejecutiva un “esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países” de la ALBA. 

“Si ha sido gloriosa esta etapa de 17 primeros años, que demostraron que, si es posible otro camino, donde juntos podemos ir a la acción común frente a nuestros pueblos, hay que dar un paso más adelante y ese es el llamado que Venezuela ratifica”, apuntó. 

(LaIguana.TV)