La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus monodosis COVID-19 Vaccine Janssen

«El Comité de medicamentos de uso humano [CHMP] de la EMA concluyó que se puede considerar usar una dosis de refuerzo de COVID-19 Vaccine Janssen en personas de 18 años o mayores al menos dos meses después de la primera dosis. (…) El CHMP también llegó a la conclusión de que la dosis de refuerzo de COVID-19 Vaccine Janssen puede administrarse después de dos dosis de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la UE; de Comirnaty [de Pfizer / BioNTech]; o de Spikevax [de Moderna]», dice el comunicado. 

La EMA explicó que estas conclusiones se sacaron después de que se obtuvieran datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna administrada a adultos al menos dos meses después de la primera dosis provocó un aumento de los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. 

Se añade que de momento no hay datos sobre si las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen aumentan el riesgo de trombosis y trombocitopenia o provocan otros efectos secundarios inesperados. 

(Sputnik)