Una nueva encuesta de la consultora brasileña IPEC coloca al expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva al borde de un posible triunfo en primera vuelta en las elecciones del domingo 22 de octubre del 2022.

La encuesta presenta al menos dos escenarios con posibles candidatos a la presidencia, ya que todavía no está resuelto oficialmente quiénes serán los aspirantes que comparecerán en las urnas.

Primer escenario

En el primero, Lula obtiene el 48% de los votos, seguido por Jair Bolsonaro (21%), Sergio Moro (6%), Ciro Gomes (5%), André Janones (2%), João Doria (2%), Cabo Daciolo (1%) y Simone Tebet (1%). Luego figuran varios candidatos que no llegan al 1%, un 9% que dice que votará blanco o nulo y 5% que está indeciso.

Segundo escenario

En un segundo escenario, sin las candidaturas testimoniales, Lula llega a 49% y después aparecen Bolsonaro (22%), Moro (8%), Gomes (5%), Doria (3%) y el número de indecisos baja a 3%. Los datos de esta encuesta de IPEC, realizada a unas dos mil personas entre el 9 y el 13 de diciembre, no se pueden comparar con encuestas anteriores debido al cambio de los nombres probados.

Quién vota a Lula

Según los datos de la consultora, los mejores números de Lula están entre quienes califican la administración de Bolsonaro como mala o muy mala (68%), la población del nordeste (63%), quienes viven en las afueras de las capitales (55%) y los católicos (54%). El líder del Partido de los Trabajadores, además, muestra mejores desempeños entre la población con menores ingresos familiares mensuales.

La aprobación a Bolsonaro

Por último, ante la pregunta «¿Aprueba o desaprueba la forma en que el presidente Jair Bolsonaro está gobernando Brasil?», el 27% de los entrevistados respondió que aprueba, el 68% que desaprueba y el 4% no sabe o no quiso responder. Ante la consulta “¿Confía en el presidente Jair Bolsonaro”, el 27% respondió afirmativamente y el 70% por la negativa.

Otro estudio

El martes se había presentado otra encuesta de Modalmais / Future Intelligence, que también muestra el favoritismo de Lula, que lidera todos los escenarios para la 1ª y 2ª vuelta.

En el escenario principal de la 1ª vuelta, Lula alcanza el 37,9% de las intenciones de voto, frente al 30,6% del presidente Bolsonaro y el 9,8% del exjuez Sergio Moro. Luego aparecen Ciro Gomes, con un 6,4%, y el gobernador de San Pablo, João Doria, con un 3,3%.

En el escenario de una segunda vuelta, Lula tiene el 50,8% de las intenciones de voto, frente al 37% de Bolsonaro. La encuesta anterior estimaba la victoria del líder del PT en un 49,7% a un 38,4% del actual mandatario.

(Página 12)