EE.UU. desclasifica cerca de 1500 archivos secretos relacionados con el asesinato del expresidente del país John F. Kennedy en Dallas (Texas) en 1963.

En los 1491 documentos publicados el miércoles por los Archivos Nacionales de EE.UU. hay miles de páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, sin embargo, no incluyen la totalidad de los documentos en poder del Gobierno sobre este asunto.

El contenido de cientos de papeles, presumiblemente con la información más delicada, sigue siendo un secreto y se espera que los documentos restantes sean divulgados el 15 de diciembre de 2022 después de que fueran soasesinato de Kenedymetidos a una revisión intensiva de seguridad, informan los medios estadounidenses.

Asesinato de Kennedy: ¿Cómo ocurrió todo?

El expresidente demócrata fue asesinado con varios impactos de bala el 22 de noviembre de 1963, presuntamente, por el exmilitar Lee Harvey Oswald, quien según la investigación de la Comisión Presidencial sobre el Asesinato de Kennedy, conocida extraoficialmente como la Comisión Warren, actuó completamente en solitario al asesinar al entonces presidente estadounidense.

Sin embargo, muchos investigadores no están convencidos de la versión oficial del gobierno y argumentan que Oswald era parte de una conspiración para matar a Kennedy.

Otro caso que también intensifica las teorías de la conspiración acerca del magnicidio del exmandatario, es el asesinato de Oswald quien, a su vez, fue matado a tiros dos días después en el garaje del Departamento de Policía por el dueño de un club nocturno en la ciudad de Dallas Jack Ruby. El magnicidio del sospechoso oficial del crimen se produjo ante las cámaras de televisión, que cubrían en vivo la escena, mientras estaba bajo custodia policial y el mismo momento en que estuvo trasladándose a declarar a los tribunales.

Reporte va divulgándose a cuentagotas 

En total, con estos nuevos datos revelados los Archivos Nacionales han divulgado ya alrededor del 90 % de los documentos gubernamentales sobre el asesinato de JFK.

En un principio, todos los archivos relativos a este caso debían de haberse publicado el pasado mes de octubre, sin embargo, el presidente Joe Biden retrasó su publicación hasta la fecha presente para brindar a las agencias federales más tiempo para revisar los documentos, a pesar de que los sobrinos de Kennedy pidieron su presentación.

¿Quién mató de verdad a JFK?

Según el Dr. Paul Craig Roberts, quien de joven trabajó en la Casa Blanca durante la administración de JFK, el expresidente demócrata fue asesinado por ciertas personas malvadas que residían en Washington debido a su oposición a la guerra de Vietnam y al complejo militar-industrial.

El exfuncionario estadounidense recalca que Oswald no tuvo nada que ver con el asesinato de JFK y es por eso que el propio Oswald fue asesinado dentro de la cárcel de Dallas antes de que pudiera ser interrogado.

Varios expertos han atribuido una variedad de motivos a la participación de la CIA en el asesinato de Kennedy. La naturaleza reservada de la CIA y su reputación en asesinatos políticos de alto nivel en la década de 1960 la ha convertido en un autor plausible del asesinato de los hermanos Kennedy. De hecho, el hermano mayor del expresidente también fue asesinado en 1968.

Además, muchos investigadores dicen que Israel también tenía un motivo para matar a Kennedy porque el expresidente se oponía al programa de armas nucleares del régimen israelí en Dimona, que creía que podría instigar una carrera de armas nucleares en la Asia Occidental. Kennedy encontró tensiones con los israelíes con respecto a la producción de materiales nucleares en Dimona.

(HispanTV)