PRODUCTOS-PRIMERA-C.jpg

El tema del bachaqueo se ha convertido en un elemento muy complejo ya que forma parte de la guerra económica siendo esta una estrategia utilizada por la derecha venezolana para desestabilizar el Gobierno revolucionario que preside constitucionalmente el presidente Nicolás Maduro, de igual manera influir de manera negativa en la economía y contribuir para un descontento social.

 

En esta línea llamado “el bachaqueo” se ha convertido en una forma de conseguir dinero para algunos inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de la ciudadanía. Ahora bien, este mecanismo es una acción ilícita donde participan redes de negociantes, que especulan revendiendo productos a costos muy altos sobrepasando en grandes porcentajes su valor real o justo tanto en el mercado nacional como en la frontera principalmente de los estados Zulia y Táchira.

 

De acuerdo a lo indicado en una nota del portal TeleSUR entre “un 15 y 20 por ciento de la producción nacional de Venezuela se pierde producto del fenómeno llamado “bachaqueo” o contrabando entre la zona fronteriza con Colombia. El auge del negocio ilícito también se ha incrementado en la fuga de productividad hacia Brasil, Trinidad y las islas del Caribe.”

 

En cuanto al trabajo que se viene aplicando para combatir esta práctica el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, había señalado en meses anteriores que para este año se habían aumentado en un 50% los decomisos en contraste con el 2014, además para el mes de febrero la cifra de incautaciones era de  5 mil toneladas de alimentos, detalló el alto funcionario.

 

Para hacer referencia a un ejemplo reciente, solo en la ciudad capital la policía municipal de Caracas (Policaracas) informó este miércoles que se han confiscado más de treinta toneladas de productos básicos en las distintas 22 parroquia de Caracas, así lo dio a conocer concretamente el General de Brigada de la GNB y director del organismo, Eduardo Rafael Serrano Díaz.

 

En consecuencia, por medio de las redes se ha generado un gran debate sobre el particular los usuarios manifiestan sus posiciones entre ellos ‏@m3tal3r0 27 quien opina que no hay guerra económica alegando que, “El «Bachaquerismo» es la prueba de que en #Venezuela no hay guerra económica, si no la guerra es el pueblo contra el pueblo.”

 

Otra usuaria @Yamijanett escribió, “El ‘Bachaquerismo’ cuando no se tiene la razon…la gente grita insulta así como el Capriles dijo salgan…y descarguen su arrechera”.

 

Por otro lado los tuiteros revolucionarios como ‏@TheMamba_35 “Escuálidos tuitean El «Bachaquerismo» cuando ellos son otros bachaqueros sin vergüenzas”.

 

Igualmente, @Moises_Galvez 2 manifestó, “El bachaquerismo es obra y causa de los rumores mal intencionados de la derecha y del acaparamiento MASIVO de alimentos por los empresarios”.

 

Sin duda alguna el llamado “bachaqueo” ha traído consigo graves problemas a la población en general, induciendo a largas colas y a la escases y no es menos cierto que el Gobierno nacional claramente ha establecido e impulsado mecanismos para coadyuvar a esta problemática, desde hace más de 6 años se crearon organismos como las Redes de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) entre otros con la finalidad de hacer llegar los alimentos a precios regulados y asequibles al pueblo para luchar contra quienes pretender crear descontento y jugar con algo tan necesario, sagrado como los la alimentación.

 

Tengamos en cuenta que no es un trabajo solo de las autoridades del Estado, todos debemos ser partícipes y contribuir para sacar adelante a nuestro país.

 

(LaIguana.TV)