El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tacha a Colombia de “un narcoestado” y le critica por hablar de los DD.HH. mientras registra diariamente asesinatos.

“Colombia es un narcoestado, sí, es un narcoestado”, enfatizó el jueves Ortega durante un discurso ofrecido en un acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional en la Plaza de la Revolución, en Managua (capital nicaragüense).

De este modo, Ortega arremetió contra su homólogo colombiano, Iván Duque, por “atrever” a comentar sobre los derechos humanos en el país centroamericano y darle lecciones en este tema mientras el territorio que gobierna es una cuna de la violación de los DD.HH.

“Se atreven a hablar de derechos humanos y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en tema de los derechos humanos, un país donde todos los días están asesinando a ciudadanos, a maestros, a las autoridades locales y regionales, a dirigentes sociales, todos los días, es impresionante”, resaltó.

El mandatario subrayó, además, que el crimen se ha instalado en Colombia y que allí no existe paz y han asesinado a centenares guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus familiares que firmaron el “acuerdo de paz” en 2016 con el Gobierno colombiano.

“¿Con qué moral puede hablar Colombia de seguridad y de derechos humanos de Nicaragua, si allí se viven violando constantemente?”, agregó.

Las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el que se ponía fin a un conflicto que había dejado unos 260 000 muertos y millones de desplazados, y las FARC pasaban a convertirse en un partido político integrado por unos 2500 excombatientes.

Debido a falta de compromiso del Gobierno de Duque en la implementación del acuerdo de paz, y a la decisión de algunos excombatientes de regresar a las armas, el conflicto se ha recrudecido en áreas históricamente afectadas por la violencia.

Esto mientras diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado las matanzas en Colombia y han enfatizado la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.

(HispanTV)