La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna Covovax contra la covid-19 producida por el Serum Institute de India, con licencia del laboratorio estadounidense Novavax, incorporando de esta manera su noveno componente anticovid al listado de los fármacos validados.

“La OMS emitió una lista de uso de emergencia para NVX-CoV2373, ampliando la canasta de vacunas validadas contra el virus SARS-CoV-2. La vacuna, llamada Covovax TM, es producida por el Serum Institute of India con licencia de Novavax y es parte de la cartera de instalaciones de COVAX, lo que brinda un impulso muy necesario a los esfuerzos en curso para vacunar a más personas en países de bajos ingresos”, publicó en su sitio oficial el organismo dependientes de Naciones Unidas.

Mariangela Simao, subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, afirmó que “las vacunas continúan siendo uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-COV-2, pese a la aparición de nuevas variantes”, y agregó: “Esta lista tiene como objetivo aumentar el acceso, especialmente en los países de bajos ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%».

El Grupo Técnico Asesor para el Listado de Uso en Emergencias (TAG-EUL), convocado por la OMS y compuesto por expertos de todo el mundo, determinó que la vacuna Covovax cumple con los estándares de la OMS para la protección contra covid-19, que el beneficio de la vacuna supera con creces cualquier riesgo y que la vacuna se puede utilizar en todo el mundo.

Cómo es la vacuna Covovax

Covovax TM es una subunidad de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Requiere dos dosis y es estable a temperaturas refrigeradas de 2 a 8 ° C.

La vacuna utiliza una plataforma novedosa y se produce mediante la creación de un baculovirus modificado que contiene un gen para una proteína de pico de SARS-CoV-2 modificada.

El producto original producido por Novavax, llamado Nuvaxovid TM, está siendo evaluado actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La OMS completará su propia evaluación de esta vacuna una vez que la EMA haya emitido su recomendación.

Las 9 vacunas validadas por la OMS para su uso de emergencia

-Pfizer-BioNTech

-Moderna

-Johnson & Johnson

-AstraZeneca

-Covishield

-Sinovac

-Sinopharm

-Bharat Biotech

-Novavax

(Página 12)