La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó el ataque al sistema eléctrico venezolano, que causó un apagón en 20 estados de este país sudamericano, al considerar que constituye un atentado contra la seguridad.

«La secretaría ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos [Alba-TCP] condena el nuevo ataque al Sistema Eléctrico de Venezuela. Este tipo de agresiones tienen como objetivo causar daño a la población y, sobre todo, a los sectores más vulnerables. Constituyen un atentado a la vida y a la seguridad», indicó el secretario del Alba, Sacha Llorenti, a través de su cuenta de Twitter.

La Administración de Nicolás Maduro aseguró que se trató de un nuevo ataque al sistema eléctrico registrado en la Central Hidroeléctrica de Venezuela Simón Bolívar, ubicada dentro del embalse El Guri, en el estado Bolívar (sur), donde se genera cerca del 80% de la electricidad que consume el país.

El apagón se registró a las 2 de la madrugada (6.00 GMT), y en algunas regiones el servicio fue restituido a las 4 de la mañana (8.00 GMT).

En horas de la tarde, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró que el Gobierno recuperó en 100% el Sistema Eléctrico Nacional.

No obstante, tras el apagón el servicio de internet y telefonía móvil quedó presentando fallas, según reportaron usuarios en las redes sociales.

En marzo de 2019, el Gobierno venezolano denunció que la misma central hidroeléctrica fue objeto de un ataque electromagnético, lo que provocó una alteración de las cargas y dejó por casi una semana a todo el país sin luz.

(Sputnik)