La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este viernes el acto conmemorativo por los 191 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, efectuado en el lugar donde reposan sus restos, el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, en Caracas.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, expresó que en momentos en que América Latina se levanta, el genio político y militar de Bolívar guía a los pueblos en la batalla final por la dignidad.
Dijo que Venezuela celebra su legado vivo y a partir de él trabaja por la unidad de la región y recordó la aspiración del Libertador de construir una potencia con unidad política para enfrentar las apetencias del vecino del Norte, que a inicios del siglo XIX ya mostraba su interés por naciones caribeñas y por México.
#AlAire Vicepdta. @delcyrodriguezv asiste a la Conmemoración de los 191 años de la siembra del Libertador Simón Bolívar. Sintoniza @VTVcanal8 #17Dic #SiembraLibertaria
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) December 17, 2021
El alto oficial expresó su certeza de que plataformas integradoras como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adquirirán mayor liderazgo ante la comunidad internacional y enrumbarán los pasos de las naciones de Nuestra América hacia una nueva etapa.
Además, valoró que el patriotismo, la autodeterminación y la ascendencia de sus líderes resultaron cruciales para que Venezuela enfrentara toda suerte de adversidades creadas por enemigos que subestiman su democracia, las virtudes de sus habitantes y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con garantizar el respeto a la soberanía que emana del pueblo.
Otros homenajes
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se unió a los homenajes a Bolívar. En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado subrayó la vigencia del pensamiento independentista de El Libertador y su incesante bregar por la independencia de América latina del régimen colonial español.
Lo llamó “el héroe que rompió las cadenas imperiales para alcanzar la independencia de los pueblos de la Patria Grande”, y expresó que hoy “sigue cabalgando con fuerza y grandeza”.
Se cumplen 39 años del Juramento del Samán de Güere, fecha en la que un grupo de militares liderados por el Comandante Chávez, sellaron el inició de la Revolución Bolivariana para liberar al pueblo venezolano. Seguimos por el camino de la justicia y la felicidad social. pic.twitter.com/KzSRjWFEVW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 17, 2021
Temprano en la mañana se llevó a cabo el tradicional acto de izaje de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso con preservar el legado de El Libertador. A través de Twitter, expresó que están más vigentes que nunca los ideales de independencia y unidad de los países latinoamericanos, postulados por Bolívar.
(teleSUR)