Rusia expresó hoy su satisfacción con los avances alcanzados durante la séptima ronda de conversaciones celebradas la víspera en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y afirmó que espera que la próxima ronda, la octava, sea la definitiva y concluya con el restablecimiento del pacto. 

«Las partes expresaron su disposición de hacer los esfuerzos necesarios para que la venidera octava ronda concluya con un acuerdo mutuamente aceptable en un poco tiempo», afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado. 

Las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015 fueron retomadas este viernes por séptima ocasión. 

Moscú constató «el importante progreso» alcanzado en esta ronda, «que permite iniciar una nueva etapa de trabajo». 

Según el Ministerio de Exteriores ruso, las delegaciones participantes regresaron a sus países para realizar consultas y adelantó que «quedan muchos asuntos políticos complejos, para los cuales es necesario hallar soluciones». 

«Sin embargo, todos los participantes de las conversaciones confirmaron su decisión de buscar el pronto restablecimiento del acuerdo nuclear a sus marcos iniciales, sin añadidos ni tachaduras», indicó la entidad diplomática. 

Por el acuerdo de 2015, Teherán se avino a reducir el tamaño de su programa nuclear para que le fuera imposible desarrollar un arma atómica a corto plazo, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que ahogan su economía 

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo y reimpuso las sanciones. 

Un año después, Irán comenzó a saltarse los límites impuestos a su programa, enriqueciendo más uranio y de más calidad, hasta el punto de que, según algunos expertos, está a pocas semanas de tener suficiente para alimentar un arma nuclear. 

Estados Unidos está dispuesto a regresar al pacto, y participa en los contactos de Viena de forma indirecta. 

El gran obstáculo es cómo acompasar el levantamiento de sanciones, que Irán quiere que sea general e inmediato, con el cumplimiento de Teherán de los límites a su programa atómico. 

(EFE)