Yahoo News contó este viernes 17 de diciembre en un informe la polémica decisión tomada el 30 de agosto de 2019 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la publicación de una imagen secreta tomada por un satélite espía estadounidense de un supuesto lanzamiento fallido de un satélite iraní.

Aunque con ese polémico tuit Trump pretendía “burlarse” de los iraníes, según el informe, por el lanzamiento fallido del satélite, la medida, de hecho, tuvo un efecto búmeran, dañando, confirme a los exfuncionarios estadounidenses, la capacidad de espionaje clave de Estados Unidos.

Un exalto funcionario de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de los satélites espías de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato con Yahoo News, tachó de “increíblemente estúpido, ridículo y dañino” la publicación de la imagen por Trump, porque reveló que fue tomada por uno de los satélites de la serie KH-11, uno de los aparatos espías más sensibles empleados por la comunidad de inteligencia de EEUU.

La fuente denunció que el tuit costó “miles de millones” de dólares en daños a EEUU. “El regalo que se les dio [a los iraníes] fue, ‘Oh, los estadounidenses tienen esta capacidad con esta serie de satélites, ahora lo sabemos’”, dijo el exalto funcionario de la NRO.

Las autoridades iraníes aseguraron entonces que la explosión ocurrió por un fallo técnico y tuvo lugar antes del lanzamiento del satélite, por lo que no causó ningún daño al aparato espacial.

(HispanTV)