Durante el segundó día de la “I Expo Seguridad Ciudadana” realizada desde el sector “El Laguito” en Fuerte Tiuna de la ciudad de Caracas, el Superintendente Nacional Antidrogas MG Richard López Vargas ofreció un balance antidrogas del año 2021, donde Venezuela batió récord en materia de incautación de drogas con respecto a los últimos 10 años.

Informó que durante el año 2021 se han logrado incautar 51 toneladas de drogas en 5.334 procedimientos, gracias a las actividades policiales, científicas y de investigación que permitieron estos resultados, producto de los procedimientos ejecutados contra el macro y el microtráfico de drogas en el territorio nacional.

Agregó que no se había alcanzado esa cifra desde el año 2011, cuando se incautaron en esa fecha 42 mil kilogramos de drogas.

Hizo referencia a los tres estados con las mayores incautaciones de drogas en el territorio nacional en el año 2021 como son: Zulia, Falcón y Sucre y destacó al estado Zulia  junto a Apure y Táchira que tienen récord de procedimientos antidrogas ejecutados cómo parte de lo que definió como una “media luna” y que pretenden ser utilizados para el tráfico ilícito dada su cercanía con Colombia, país mayor productor de cocaína en el mundo.

Añadió que las organizaciones delictivas intentan utilizar a los estados Zulia, Táchira y Falcón como puerta de entrada para el tráfico de drogas y el estado Sucre como puerta de salida para el envío de estas sustancias pero tienen un muro de contención que son las políticas públicas y de investigación “hemos logrado dar golpes importantes contra estos delitos”.

Destacó que esta Expo de Seguridad Ciudadana 2021 de avance científico es una necesidad para hacer frente al desarrollo y el comportamiento delincuencial a nivel internacional y nacional y que en Venezuela para seguir avanzando se requiere permanentemente contar con una excelente plataforma tecnológica y científica ya que le agrega valor al funcionamiento de las instituciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), que lidera el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos.

El Mayor General agregó que el tráfico ilícito de drogas demanda una puntual atención y su metamorfosis requiere constante preparación y adecuación para atacar de manera eficiente y efectiva a estos grupos delincuenciales por vía marítima, área y terrestre además del constante monitoreo.

“Estamos estandarizando los controles y la participación de las unidades desplegadas de los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con herramientas científicas y tecnológicas que refuercen sus acciones interdictivas, parte de sus capacidades se están presentado en la I Expo Seguridad Ciudadana”.

Venezuela tiene un conjunto de políticas públicas eficientes y van en avance con una actualización permanente con datos aportados tanto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y de todas las instituciones que tienen que ver con el tema de drogas “estamos a la par de la metamorfosis que sufre este delito”, y una de estas razones fue elevar de Oficina Nacional Antidrogas a Superintendencia Nacional Antidrogas logrando ampliar su capacidad operativa y de investigación.

La Sunad cuenta con  un Centro de Análisis Estratégico (CAE) donde tributan las instituciones del Estado venezolano con información que van a un sistema que requiere de plataformas de alta tecnología, estamos acortando los tiempos de investigación para ser más expeditos en los procedimientos.

Queremos dar a conocer a nuestro pueblo los avances tecnológicos en todas nuestras instituciones pese al bloqueo económico que enfrenta el país, estamos reflejando lo que hemos avanzado y lo que hemos producido en el país para garantizar la seguridad de la patria, puntualizó el Superintendente Nacional Antidrogas.

(Nota de prensa)