Líderes de la región reaccionaron y llamaron a través de las redes sociales a la unidad regional ante la victoria que obtuvo este domingo 19 de diciembre el candidato de izquierda, Gabriel Boric en Chile, quien derrotó en elecciones presidenciales (56%) al derechista, José Antonio Kast (44%). 
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Boric por su triunfo y saludó “al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!”. 
 
En este orden de ideas el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, emitieron también sus felicitaciones al nuevo mandatario chileno y conminaron a trabajar unidos “para poner fin a la desigualdad en América Latina”.
 
“El pueblo siempre vuelve”,  escribió Cristina en Twitter. 
 
Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz Canel ratificó la “voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”. 
 
Asimismo, los jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo, y de Bolivia Luis Arce exhortaron a la unidad latinoamericana.
 
A estas reacciones igualmente se unió el exmandatario Rafael Correa, Evo Morales y Lula Da Silva. Además, la defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdova
 
De acuerdo con agencias, Gabriel Boric se impuso en los comicios chilenos  con un 55,87% (4.614.469 votos) su rival José Antonio Kast 44,13% (3.645.303 votos) de esta manera el izquierdista se convierte en el mandatario más joven que gobernará a este país.  
 

(LaIguana.TV)