VIAJE-EN-AVION-C.jpg

En 2012, a los dos años del primer periodo del presidente Juan Manuel Santos, la Fuera Aérea adquirió un avión Embraer Legacy 600, construido en el 2010 para la firma – Dominion Resources Services Inc – que costó 22 millones de dólares.

 

Esta nave la utilizan diferentes funcionarios del gobierno, pero es en la que habitualmente se traslada la Primera Dama María Clemencia Rodríguez, para visitar proyectos sociales que apoya desde su despacho, según una nota publicada por el portal web Las 2Orillas.

 

En este avión viajó junto a sus hijos para asistir al concierto de la artista Madonna el 28 de noviembre de 2012 en Medellín.

 

También es el que más utiliza la Canciller María Ángela Holguín. En el FAC1215 viajó a Tegucigalpa Honduras en enero de 2014 y a Costa Rica en mayo de 2014 para asistir la posesión de los nuevos presidentes de estos países.

 

El avión forma parte del Escuadrón de Transporte Especial de la Fuerza Aérea VIP, al que entró el Beechcraft King Air 350i adquirido por US5 millones de dólares a mediados del año pasado.

 

Con estos dos se completa una flota de 7 aeronaves en la que se incluye el Boeing 737 FAC0001 asignado al Presidente de la República. Todos forman parte del Grupo de Vuelos Especiales No. 82, integrado al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con sede en la base aérea ubicada en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

 

Estos aviones, según el comandante de la Fuerza Aérea, General Guillermo León, no están asignados para el uso de un funcionario en específico. El alto funcionario hace el requerimiento y la oficina de operaciones de la FAC designa la aeronave. Usualmente son utilizados por los ministros, el vicepresidente y el jefe de Estado. Militares con funciones de inteligencia, también pueden utilizarlos eventualmente, aunque en la mayoría de los casos se desplazan en alguno de los cerca de 300 aviones y helicópteros de combate que también tiene la Fuerza Aérea.

 

(La-tabla.blogspot.com)

 

58606_1387053433.jpg